Necochea

 

El Río Quequén Grande

Río Quequén

El primer nombre del Río Quequén fue "San José", así lo llamo el misionero Jesuita José Cardiel en su célebre "Viaje y Misión al Río de los Sauces". La denominación indígena Quequén, (del idioma Araucano Kem Kem , "Barrancas Altas"), aparece recién a fines del siglo 18.
rio3.jpg (73021 bytes)
También fue a José Cardiel, el misionero jesuita a quien se le ocurrió en el año 1748 la primer idea sobre un puerto en esta zona, admiró y ponderó las condiciones del río afirmando que eran superiores a las del puerto de Buenos Aires.
Casí cien años más tarde, gobierno fué quien dió el primer paso para llevar a cabo la visionaria idea de Cardiel cuando en 1836 comisionó al ingeniero Silveira con el objeto de estudiar el cauce y desembocadura del Quequén. Vieja draga abandonada a la orilla del Río Quequén

El Río Quequén Grande, viene del Partido de Juárez; por margen derecha solo recibe un afluente, El Pescado Castigado, que nace en el mismo partido. En cambio por margen izquierda tiene varios por los que recibe agua de las sierras:, La Tinta, Tandil, Ramírez, Barbosa, Machado, y Sierra Larga.

Un caudal apreciable que en época de lluvia a provocado a veces grandes desastres.

En el año 1915, con una altura de 7 metros sobre el nivel del mar, arrasó árboles y casas. En 1980 destruyó los puentes que unían Quequén con Necochea, (solo quedó el puente colgante Hipólito Irigoyen) razón por la cual se tuvo que construir el puente Dardo Rocha.

La imagen de la derecha muestra el antiguo puente que unía Necochea y Quequén, destruido en la creciente de 1980. Rio Quequen, puente
   
Rio Quequén Rio Quequén

 

 

© 2013 www.ciudaddenecochea.com